El cante jondo

23 mayo, 2014

En Sevilla es posible disfrutar de una gran variedad de eventos relacionados con el flamenco. Desde actuaciones de baile hasta el cante más puro dentro de las variedades del flamenco. Uno de los cantes que más impresionan a quienes lo escuchan por primera vez es el cante jondo, considerada una de las representaciones más importantes de este arte. En los espectáculos de flamenco en Sevilla el espectador es testigo de toda la pasión de este cante milenario.

cante jondo

No todo el flamenco que se canta es cante jondo: éste está considerado como una de las manifestaciones más antiguas de este arte. El propio Manuel de Falla diferenciaba en sus estudios y teorías entre “cante jondo” como los cantares antiguos, y “flamenco” como los cantes más nuevos.

Otros estudiosos de la música flamenca señalan que el origen del cante jondo está en antiguos cánticos judíos que se realizaban durante la oración. De hecho, aseguran que el nombre proviene de las palabras “jom tov” que significan “día de fiesta” y que con el paso de los años derivó en el nombre actual.

De lo que no cabe duda es que el cante jondo ha estado unido, desde sus orígenes, a la cultura gitana. Nazca en India o en zonas judías, fueron los pueblos gitanos que emigraron en la antigüedad los que lo trajeron a España mezclándose en la cultura popular hasta llegar a nuestros días. El propio Federico García Lorca indicaba que el cante jondo influye en las canciones populares y que es el origen de la siguiriya gitana.n antiguos cánticos judíos que se realizaban durante la oración. De hecho, aseguran que el nombre proviene de las palabras “jom tov” que significan “día de fiesta” y que con el paso de los años derivó en el nombre actual.

Sea cual sea su origen y la evolución que ha tenido, el espectador puede descubrir en los espectáculos de cante jondo una pasión que nace de dentro del alma y que sólo algunos artistas gitanos son capaces de interpretar. Escuchar un espectáculo de flamenco en Sevilla es una actividad obligada para todos aquellos que quieran descubrir las raíces de la cultura andaluza.

Deja un comentario

Debes estar logado para escribir un post.