Historia y origen del flamenco

31 marzo, 2014

flamencoMuchos son los turistas que llegan a Sevilla dispuestos a acudir a un espectáculo flamenco porque es la manera que tienen al alcance de la mano para descubrir una música, un cante y un baile de fama internacional, que consigue llegar al corazón y que está catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se trata de un arte especialmente interesante y con una gran historia que merece la pena ser descubierta pues es la forma de saber el porqué de su grandeza:

  • Muchas teorías son las que existen acerca del origen del flamenco. No obstante, una de las que toma más credibilidad es la que establece que aquel es morisco. Y es que en Andalucía esa mezcla de culturas existente en el pasado fue la que permitió que naciera un género musical que toma de cada una de aquellas algo diferente.
  • No obstante, tal y como lo conocemos hoy, nace en el siglo XVIII. En aquel momento comenzó a surgir en el sur de Andalucía, en zonas rurales y especialmente en villas dedicadas a la agricultura.
  • Igualmente muchas teorías existen acerca de quién fue el primer cantaor de la historia pero entre todas ellas toma fuerza la que atribuye este honor al Tío Luis de la Juliana.
  • Seguiriyas, tonas, soleá, alegrías o martinete son algunos de los palos de los que pueden disfrutar los turistas que acudan a un show flamenco y también fueron de los primeros que comenzaron a dar forma a este arte andaluz.
  • El primer café cantante flamenco se abrió en el año 1881 por el cantaor sevillano Silverio Franconetti, que convirtió aquel establecimiento en un duelo musical. Y es que retaba a todos aquellos artistas que pasaban por él a interpretar unas canciones para satisfacción del público presente.
  • El Lebrijano, Camarón de la Isla, José Mercé o Carmen Linares son algunos de los mejores cantaores de la historia del flamenco, que también ha tenido grandes guitarristas como Paco de Lucía y bailaores como Sara Baras.

Fuente imagen: Loco Live

 

Etiquetas: ,

Deja un comentario